lunes, 2 de noviembre de 2015

MI CURRICULUM

Un matrimonio que no me dice si los dos o uno de ellos es de Cereceda, me pregunta por mi curriculum.
Entiendo que el curriculum que le interesa es el relacionado con el pueblo.
Yo nací en Cereceda y acudí a la escuela de niños del pueblo hasta los once años. Mi único maestro fue D. Lamberto López Elías. Antes había acudido, cuando mis padres tenían algo que hacer, a la" escuela infantil o guardería" de Dª Fermina en la actual casa de los hijos del tío Angelito en la plaza.
Después realicé los estudios de bachillerato elemental en Extremadura con los Padres Claretianos. La reválida de cuarto la hice en el Instituto Fray Luís de León de Salamanca.
Los estudios de Magisterio los cursé en la Escuela Normal de Maestros en Salamanca.Durante esos años yo pasaba todas las vacaciones en Cereceda.Allí tuve como "maestros "al P. Macías, al tíoManolo el herrero y a su hijo Luís, a mis tíos Avelino y Horacio, a mi gran amigo Serafín, a D. Saturnino, que por esos años ya escribía cosas sobre Cereceda, y a Ventura, a quien yo escuchaba " embelesado " porque , además de saber mucho de Cereceda, tenía una memoria prodigiosa.
Después me marché a ejercer mi profesión a Vizcaya y a Alicante aunque volvía muy de vez en cuando al pueblo.
En esos años me licencié en Historia por la Universidad de Salamanca y ya cayeron en mis manos algunos documentos del s. XVIII relacionados con Cereceda y que yo guardé en el cajón de los papeles.
Fué a partir del año 2.007 cuando yo recibí en herencia la casa de mis tíos, que se despertó en mí la vocación de historiador o descifrador de papeles viejos.También por culpa de mi mujer - nacida y criada en Cereceda - que me animó a sacar los papeles del cajón.
El encargó deSerafín de restaurar el Retablo de la Iglesia, las palabras de ánimo de los amigos y mi resucitado interés por la historia de Cereceda me llevaron a pedir al Archivo Histórico Provincial de Salamanca toda la documentación relativa al Catastro de Ensenada del año 1.752.
Todos estos condicionantes, además de mi jubilación como profesor de secundaria, me llevaron a comenzar a escribirlos cuatro libros que he realizado hasta la fecha.Me faltan otros dos.
Desde la vuelta del verano estoy volcado con mi blog PATALOSO. Yo les agradezco sus palabras de ánimo y procuraré atender sus peticiones sobre temas relacionados con Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario