martes, 17 de noviembre de 2015

LAS CABRAS DE LAS PIERNAS

En mi diccionario se llaman " cabrillas " y las define con estas palabras : " Manchas, rayas, ampollas o vejigas que se hacen en las piernas por la imprudencia de tenerlas continuamente sobre el fuego, como acostumbran las mujeres que trabajan con el brasero entre las pantorrillas ".
En todas las cocinas de Cereceda, además de la lumbre, solía haber una camilla y en la camilla un brasero y unas faldillas.
El brasero se " echaba " por la mañana y duraba hasta la noche. Otro día hablaré del cisco, de cómo se echaba el brasero y de la badila, cosas muy conocidas para muchos de nosotros, pero desconocidas para otros muchos habitantes de Cereceda.
Una frase propia de Cereceda era : " Te van a salir cabras de estar todo el día al brasero ", aunque también se decía con sorna cuando alguno de la familia no quería salir de la camilla " a buscar leña al corral, a ordeñar las cabras, a echar  de comer a las ovejas o a cualquier otro trabajo de los que se hacían en las casas , o más bien en los corrales después del oscurecer en los inviernos de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario