lunes, 2 de noviembre de 2015

EL VIA CRUCIS

Cuando la iglesia de Zerezeda estaba en el Altozano,el cementerio estaba en lo que hoy es la iglesia, un trozo de la plaza, la parte de delante de la casa de Paca y una parte de la casa de Berna ( la panera ).
Era un cementerio muy grande para la escasa población de Zerezeda.
Según datos y papeles que yo he podido estudiar, en el cementerio de Zerezeda  se daba sepultura a los presbíteros ( sacerdotes ) del Condado de Miranda. Todos recordamos las tumbas con losas de granito que había en la iglesia y que, al poner el piso de madera,
quedaron tapadas.
También sabemos que en la zona de las niñas había un eremitorio o casa para un ermitaño que tenía la obligación de " romper las sepulturas ", es decir , cavar las tumbas para los enterramientos que le pagaban los vecinos y el Conde de Miranda-
Este ermitaño tenía como Patrón  a San Pablo el ermitaño, que pasó a ser el segundo Patrón de Cereceda.
Cuando se levantó la nueva iglesia de la que hablaré otro día , los vecinos aceptaron a San Pablo.
En esa época había un viacrucis desde el Altozano hasta el cementerio. De ese viacrucis yo solamente he conocido una cruz maciza y muy gruesa situada a la izquierda de la entrada a la iglesia y una peana al lado derecho.
Recuerden que hace unos años, con un coste muy elevado pues es de una sola pieza y muy gruesa, colocamos la cruz, que hay actualmente. El Ayuntamiento pagó la colocación y los bolos del campanario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario