lunes, 16 de noviembre de 2015

LOS SABAÑONES

Es uno de los temas de María.
Como yo viví en Cereceda hasta los once años, puedo hablar de los sabañones en primera persona.
Los sabañones son una hinchazón debida al frío, que aparece en manos, pies, nariz y orejas y cuyas manifestaciones son un enrojecimiento de la piel y un ardiente picor.
Cuanto más te frotabas o te acercabas a la lumbre, más te picaban. Los sabañones podían llegar a  " reventar ", abrirse grietas, sobre todo, en las manos. Algunos chicos y chicas no podían coger el pizarrín para escibir en las pizarras, los cuadernos que llevábamos a la escuela.
Recuerdo el remedio que mi madre me daba hecho por ella con manteca y añadidos milagrosos que me calmaban el picor.
Igualmente recuerdo el remedio o la medicina que en una ocasión me recetó, de palabra, Don Juan, Médico de Cereceda durante muchos años y que ya me había dicho mi abuela Fausta :"Lo que tienes que hacer es ponerte en los sabañones polvo de Mayo del que hay mucho en el camino de Zarzoso ". En el mes de Mayo han desaparecido los sabañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario