lunes, 27 de junio de 2016

LA FIESTA DE PASTORES Y CABREROS






                                                                                                Foto  el diario.es

El día 29 de Junio se celebra la fiesta de San Pedro. En Cereceda era el día de reconocimiento por parte de los amos al trabajo de cabreros y pastores.
En un artículo titulado NOSTALGIA, Isidro Marcos Martín escribió este párrafo :
 " Otro de mis recuerdos, con rito de ceremonial, al menos para mí, era la fiesta del día de San Pedro. Los dueños de ovejas y cabras, que eran la mayoría de los vecinos, se reunían en solidaria hermandad para ajustar pastores y cabreros para todo el año. Para celebrar esta efemérides se sacrificaba un cordero o un cabrito para degustar una espléndida merienda en la más pura armonía entre amos de ovejas o cabras. El pastor cada año recibía un merecido homenaje. "
Ese día éramos los hijos de los amos quienes " guardábamos "  las cabras o las ovejas distribuídas en pequeños rebaños.
Cuando yo tenía 10 - 11 años, los chavales llevábamos esa tarde el rebaño a la zona de El Rescambrón, la Mata El Tremendo, La Huerta García y algunos llegaban hasta Valdelobos. A mí me gustaba esa zona porque en ella hay muchas piedras y nos dedicábamos a buscar alacranes. Los mayores decían que, si metíamos  los alacranes en un círculo de fuego, ellos se clavaban el aguijón para morir envenenados antes que abrasados.
Yo guardo un mejor recuerdo de los cerezos de La Puente San Martín  y de los que había en toda la orilla del Río Chico, dado que en esa fecha las cerezas " estaban en su mejor momento de sabor. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario