viernes, 10 de junio de 2016

LOS VENCEJOS

SEO/Birdlife

Ayer recibí, con gran alegría, un correo de María :
" Estoy de exámenes pero entro todos los días en el blog. Mi padre quiere que cuentes cosas de los vencejos."
Los seguidores del blog conocen mi " cariño " por María. Aquí está atendida tu petición.

Los vencejos fueron mis compañeros de niñez en la plaza del pueblo durante los atardeceres del verano y siempre me pregunté dónde dormían.
El VENCEJO COMUN ( apus apus ) es un ave propia de Europa, Asia y Africa.
Es un ave especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes ( en forma de horca ), cola corta de horquilla, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, patas muy cortas y garras pequeñas pero que le permiten agarrarse a superficies verticales.
Su plumaje es negruzco. Mide 16 - 17 centímetros y la envergadura de sus alas es 42 - 48 centimetros.
Carlos Linneo en el año 1.758 en su obra " Systema naturae " lo llamó " golondrina sin pies ".
Su nombre ( en griego APUS ) significa " sin pies ". En castellano su nombre deberia ser ENCEJO, derivado de hoz, en alusión a su silueta en vuelo.
Los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire. Tan solo se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos.
Las crías salen una mañana del nido y no vuelven jamás.
De noche los vencejos suben a 2.000 metros de altura y allí duermen volando. Mueven sus alas 10 veces por segundo, pero cuando duermen las mueven solamente 7 veces por segundo. " Que los vencejos se van a dormir al cielo " era una lección que muchas veces me repitió mi tío Horacio, cuando yo le decía que los vencejos dormían en el campanario.
Los nidos los hacen en las hendiduras de las piedras del campanario, de donde salen " disparados " pues, si caen al suelo, no pueden mover las alas para volar.
Los vencejos aparecen en la plaza de Cereceda a mediados de primavera  " según el calor que haga," y les gusta regresar siempre al mismo nido. Desconozco si uno de los hijos o de las hijas hereda el nido al fallecer los padres.
Ponen 2 ó 3 huevos, los incuban durante 20 días, y las crías "sin hacer prácticas de vuelo " se marchan a las 6 semanas de su nacimiento. Hasta los dos años carecen de casa propia y el primer año viven en el aire.
Si sus padres los " olvidan " durante tres o cuatro días, ellas se aletargan y su ritmo cardíaco baja de 90 a solo 20 latidos por minuto, a la par que la temperatura corporal pasa de 39º a 20º.
Su comida son pequeños insectos que cazan en el aire, al igual que los materiales para construir sus nidos.
Los vencejos rara vez vuelan a baja altura y sus alas en vuelo parecen media luna.
Un recuerdo desde la nostalgia para todos aquellos niños - hoy abuelos - que en la plaza de Cereceda tiraban al aire un papel blanco con un agujero redondo en medio, atado con un hilo a una piedra, para cazar vencejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario