miércoles, 29 de junio de 2016

UN VECINO MISTERIOSO

En la Zerezeda de mediados del s. XVIII destaca Nicolás Melo, que tiene varios detalles que yo he estudiado con interés.
Aquí tienen algunos :
- El Fiel de Fechos del Lugar coloca el Don delante de su nombre cuando escribe la relación de sus bienes.
- Carece de propiedades agrícolas, ni linares, ni tierras de secano.
- Posee tres caballerías de carga. En Zerezeda los animales utilizados para " carretear " eran los bueyes, y aquel vecino que tenía dos parejas de bueyes era una excepción.
- Tiene 11 cerdos camperos. Deduzco que " invertía su caudal " en el engorde de estos animales, que aprovechaban las bellotas de los robles del término municipal, a la par que las " rastrojeras ".
- Era el único que declara tener criada. Mi opinión es que esta mujer le ayudaba en la recogida de hierbas. Como he explicado muchas veces, en ningún documento del Catastro se indica la edad de las hijas y tampoco, en esta relación, la edad de la criada.
- La cantidad " que le calculan de utilidad anual " es muy elevada. Un carretero con un carro y una pareja de bueyes " tenía calculada una utilidad " de 450 reales.
- Es una persona muy culta . Se deduce de su firma y rúbrica. Su nombre y su apellido se leen muy bien.
- El apellido Melo proviene de la Sierra de la Estrella en Portugal. Quizás  se trasladó a Zerezeda  informado de la abundancia de hierbas medicinales del Lugar .En esa época en Zerezeda hay portugueses que trabajan  en la construcción de la iglesia, y ellos pudieron informarle.
- Un detalle " muy curioso e importante " es que, cuando el Fiel de Fechos hace  la Relazión de sus bienes no cita la casa en la que vive, aunque fuese arrendada, como hace con  otros vecinos. Por tanto desconozco, hasta el momento, la calle o el barrio en el que habitaba. ( Debo manifestar que todavía no he transcrito todos los documentos que sobre Zerezeda obran en mi poder, y es posible, que algún vecino manifieste que es el propietario de una casa " que tengo arrendada a Nicolás Melo " ).
- Yo me atrevo a identificarlo como " una persona entendida en medicina, aunque carece de la titulación " oficial ".
Algún día puede que vuelva a escribir sobre Nicolás Melo, si descubro nuevos detalles de este vecino del Lugar de Zerezeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario