domingo, 26 de junio de 2016

UN PUEBLO SIN LUZ

Perdone que haya cambiado, sin su permiso, el título. Usted lo titulaba UN PUEBLO SIN LUCES, y, quizás, algunas personas del pueblo se sintieran ofendidas con ese título.

" Desde que yo voy a Cereceda vengo quejándome de la falta de luces en la mayoría de las calles, por no decir en todas. ¡ No hablo de la plaza ¡.  Si la maleza del cementerio era de vergüenza, la falta de luces es... "

Yo heredé en Mayo del año 2.007 una vivienda con una farola municipal en una esquina. Ese verano, de palabra, manifesté al Sr. Alcalde que la farola no " lucía ". Han pasado nueve años y la farola, como decía Julio Iglesias, " sigue igual ".
En mis recorridos de investigador de archivos de iglesias y catedrales, me interesé, y lo sigo haciendo, por los refranes populares. Aquí tiene dos refranes, escuchados en Quintanar de la Sierra ( Burgos ) y en Burgo de Osma ( Soria ) :
         " No se ve ni ( a ) jurar. "
         " No se ve ni a estornudar. "
Los vecinos de Cereceda podemos aplicarlos a muchos lugares de las calles del pueblo.
Hay dos farolas, a las que yo tengo un " cariño " especial, y, mi primera noche en el pueblo, acudo siempre a hacerles una visita de saludo y cortesía.
Yo las he bautizado  " Las Farolas de los Enamorados. " Una está a la puerta de la casa de Nati y Albín, en el barrio de El Chapatal, la otra a la puerta de Asun y Jacinto, en la calle Las Escuelas, frente al bar Flores.
Estas farolas, sin previo aviso, se apagan cuando quieren. Permanecen apagadas un tiempo indeterminado, y, de nuevo, sin previo aviso, se encienden. Unas veces daría tiempo a  " a treinta besos ", pero otras veces a  " uno solo y corto. "
Aunque, tal vez, usted desconfíe de este dato, el año 2.015 el Ayuntamiento de Cereceda de la Sierra (oficialmente el pueblo se llama así )  gastó el 5,76 % del presupuesto municipal ( 110.256 euros ) en el alumbrado público. Exactamente  6.350 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario