sábado, 11 de junio de 2016

PREGON DE FIESTAS DEL AÑO 1.996

El día 16 de Mayo escribí:
" Yo tengo un pregón escrito a máquina, pero sin firma y sin fecha, que yo he querido atribuir a Constantino González, pero él se niega a darme su autorización para publicarlo. "
Mi valoración sobre el pregón, que encontré " abandonado," fué desde el primer momento la misma que es hoy : " Precioso pregón de fiestas. "
Conseguida la autorización del autor, aquí tienen el Pregón " echado " desde el balcón del Ayuntamiento de Cereceda por Constantino González Macías en Agosto de 1.996.

"  Amigos y amigas :

 Yo soy uno más de ese grupo numeroso de personas que se pasan doce meses esperando la llegada del mes de Agosto para venir al Pueblo.
Cuando llegan estas fechas sentimos la nostalgia y el recuerdo de otros años. Y desde todos los puntos de España, y también desde el extranjero, trazamos una ruta en los mapas para llegar hasta el Pueblo.
Para nosotros estas casas, estas calles, esta plaza, carecen de nombre propio.
Todos lo llamamos " El Pueblo. "
Así es como nuestros padres nos hablan siempre de él. Ellos siempre dicen " El Pueblo. "
¿ Qué tiene nuestro Pueblo ?.
Tiene gentes que nos quieren, gentes que nos reciben con los brazos abiertos, gentes que nos cuentan historias de nuestros abuelos o de nuestras abuelas.
Nos hablan de otros tiempos :
  De las corridas de toros en una plaza de carros, de los bailes en la plaza y en el salón, de los partidos en el Juego Pelota los domingos por la tarde, de las apuestas en la calva, de las fraguas, de la siega, de la trilla, de las tardes en la era.....
      ¡ Qué felices nos sentimos en el Pueblo ¡.
Y hoy, cuando llegan las Fiestas, quiero pedir a todos, a los vecinos y a los veraneantes, que participéis en ellas :
En la Misa, en la procesión y el ofertorio en la plaza, en los juegos, en las carreras, en la merienda, en la chocolatada,  y en los bailes.
Que la gaita y el tamboril unos dias, y otros las orquestas modernas llenen de alegría nuestro Pueblo.
Y que todos olvidemos los lugares desde donde hemos venido y, como hijos de este Pueblo, celebremos unidos estos días de fiesta.
A quienes viven todo el año en el Pueblo gracias por su recibimiento y mi invitación : Las Fiestas son también para ellos.
A quienes venimos a pasar solamente unos días : Que sean días felices y que nuestra amistad, renacida hoy, se haga fuerte durante todo el año.
      ¡ Bienvenidos al Pueblo ¡.
         ¡ Felices Fiestas a todos ¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario