martes, 28 de junio de 2016

EL APELLIDO DE MI PUEBLO

En una ocasión escribí que Cereceda es mi pueblo, " si alguien tiene derecho a considerarse dueño de un pueblo."
A mi pueblo hace 100 años, el rey Alfonso XIII, mediante un decreto firmado el día 27 de Junio de 1.916, le añadió un apellido. Este decreto fué publicado en la Gaceta de Madrid Núm 184 de fecha 2 de Julio de 1.916.
Expliqué entonces que le añadieron ese apellido porque, aunque primero se le debía añadir el nombre del río que pasase por él, los " geógrafos "  no quisieron denominarlo Cereceda del río Cilleros que era el nombre que ellos daban al río Yeltes a su paso por Cereceda.
Cereceda se escribió con zeta hasta el siglo XIX  e igualmente los nombres de muchos lugares del término municipal. Cuando yo hago transcripciones de textos antiguos, les cambio la grafía, pero me gusta conservar el nombre del pueblo escrito con zeta hasta el siglo XIX.



En entresierrasdigital  mi amigo Raúl Rentero, ha publicado hoy la fotocopia de la Gaceta de Madrid y allí, en tercer puesto, está  " Cereceda, partido de Sequeros, se llamará Cereceda de la Sierra. "
También he explicado que el nombre de nuestro pueblo coincidía con un pueblo de Asturias, de donde provenían los primeros moradores del Cereceda salmantino. Actualmente el Cereceda asturiano ha perdido la categoría de pueblo o concejo y pertenece a otro concejo.



También escribí un artículo en el que proporcionaba  detalles de todos los Cerecedas, " que en España han sido " y el único que tiene todavía ayuntamiento es " el nuestro. "
Zerezeda, en mi opinión, nació el día 25 de Abril de un año alrededor de 1.213 ( 1.212 - 1.216 ). Por esa razón yo les indiqué que nuestro pueblo cumplió 800 años de vida, de los cuales 700 sin apellido y " 100 años con un apellido puesto por el rey Alfonso XIII. "
Yo continuaré escribiendo Cereceda, excepto en documentos oficiales, porque, "aunque sea  a disgusto," debo dar ejemplo y respetar la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario