jueves, 27 de octubre de 2016

 TERESA DE JESUS

El otro día prometí escribir unos artículos sobre Santa Teresa de Jesús.
Hoy presento el primero sobre Teresa de Cepeda y Ahumada, que ese nombre y apellidos eran los propios de esta mujer.

Nace en Avila el 28 de Marzo , día de Miércoles Santo a las 5 de la mañana, del año 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada.
Su padre era hijodalgo a fuero de España y su abuelo paterno era Juan Sánchez de Toledo, un rico comerciante de origen judío converso y su abuela era Inés de Cepeda, también de origen converso, cuya familia, originaria de Tordesillas ( Valladolid ), se había establecido en Toledo.
Su abuelo confesó ante el Tribunal de la Inquisición y recibió una pena menor, y en 1500 consiguió el reconocimiento de hidalguía ante la Real Chancillería de Ciudad Real.
Su padre casó dos veces: La primera con Catalina del Peso y Henao, con quien tuvo dos hijos, María y el capitán Juan Vázquez. Luego casó con Beatriz, pariente de la anterior esposa, ( cosa muy normal en aquella época ), y que falleció cuando Teresa tenía 13 años.
Sus hermanos se llamaban : Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín ( capitán español que luchó en América contra los araucanos con fama de hombre activo y enérgico ), y Juana.
Era una joven con una imaginación vehemente y apasionada, acrecentada con la lectura de los romances de la época.
Con 7 años huyó de casa con su hermano Rodrigo, un año mayor que ella, para ir " a tierras de infieles " para que los degollasen y sufrir el martirio.
Su tío los devolvió al domicilio familiar. Entonces pensaron hacerse ermitaños, " procurábamos hacer ermitas con piedras que se nos caían.... gustaba mucho cuando jugaba con otros niñas, hacer monasterios como que éramos monjas " . Vida. Capítulo 1.
De los libros de caballería copió el galantear con sus primos " comencé a pintarme y a buscar a parecer y a ser coqueta ".
Luego marchó con su hermana María de Cepeda , que vivía en Castellanos de la Cañada ( hoy término municipal de Zapardiel de la Cañada,  en Avila) en una alquería con su marido.
Dijo a su padre que quería ser monja y al padre le desagradó la idea.
A pesar de eso, Teresa dejó la casa paterna el día 2 de Noviembre de 1533 para entrar en el convento de la Encarnación, de las monjas carmelitas,  en la ciudad de Avila.

Etiqueta.    Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario