lunes, 10 de octubre de 2016

LOS PREPARATIVOS DE LA SIEMBRA.

El trigo es uno de los cereales que más se cultiva en el mundo, junto con el arroz y el maíz.
La palabra trigo designa a la planta y a la semilla. Proviene del latín triticum, que significa trillado, quebrado, triturado, pues hay que separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre.
En Cereceda el trigo se sembraba en dos Hojas :La Hoja de arriba y la Hoja de Abajo, que se alternaban en la siembra y en el barbecho. Solamente Valdecarros se sembró durante muchos años seguidos. Valdecarros fué el granero de Cereceda, pues todos los vecinos tenían una parte, llamada suertes, excepto cuatro vecinos a quienes les correspondió en El Tejar.
En Cereceda la siembra del trigo se hacía en Octubre, de acuerdo con la llegada de la lluvia, aunque algunos vecinos -especialistas en meteorología - se guiaban por las Fases de la Luna.
La víspera  de la siembra se bajaba el trigo de la panera, que en mi casa estaba en el " sobrao, " medido en cuartillas y se echaba en el portal. Se preparaba la piedra lipe deshecha en agua,  y con una ciacina se " bautizaba " el montón. Así quedaba preparada la simiente.
Los sacos de mineral, el saco de heno para la comida de las vacas, el yugo de arar, el arado, los sacos vacíos con los que se " tiraban " el mineral y el trigo a voleo y la vara con el recatón, eran unos preparativos obligatorios.
El día de la siembra se madrugaba para "apajar " las vacas, se metía e ltrigo " bautizado " en sacos y todo se cargaba en el carro.
Una particularidad de Cereceda era que los niños mayores - se era mayor cuando cumplías nueve años - sabíamos que ese día estábamos en la escuela desde las diez y media, que era la hora de entrada, hasta las doce, la hora de salir al recreo. Entonces nos íbamos a casa, cogíamos la cesta con la comida y " a llevarla a la tierra donde nuestro padre estuviera sembrando ".
Muchas veces, la clase de la tarde nos la " fugábamos " porque las tierras estaban muy lejos para volver " a tiempo " a la escuela.

Etiqueta.   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario