miércoles, 5 de octubre de 2016

EL ROSARIO

Es un rezo tradicional católico que conmemora veinte misterios ( 15 solamente en la forma tradicional ) de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria al Padre.
Tiene su origen en el siglo IX  cuando se comienza a honrar a la Virgen en Oriente y Occidente..
En un manuscrito conservado en la biblioteca  de Munich, se indica que el rosario tuvo su origen en la Orden de San Benito, se consolidó con  la Orden de los Cartujos y lo expandieron los Dominicos.
En los monasterios se recitaban los 150 salmos en el Breviario monástico, pero a los fieles y a los frailes legos  ( que no sabían leer ) se les enseñó la práctica de recitar 150 avemarías. Esta devoción se llamó " Salterio de la Virgen ".
En el siglo XIII los cátaros o albigenses negaron los dogmas relacionados con la Virgen María. Frente a ellos estaban Domingo de Guzmán y sus frailes dominicos.
 En el siglo XVI el Beato Alamo de la Roca y Jacobo Sprenger, dominico de Colonia ( Alemania ) resucitaron el rosario en la forma en que se conoce hoy : Contemplación de los misterios, credo, padrenuestro y avemaría con las cuentas o granos como medio de llevar la oración.
El Papa Pío V mandó que se rezase el avemaría actual al principio de cada oficio divino.
La corona del rosario - camándula - está formada por 50 cuentas en grupos de 10, con una cuenta más gruesa entre cada decena o una separación. La ristra se cierra con una placa de forma triangular, con el vértice hacia abajo, del que cuelga un tramo de 5 cuentas que simbolizan las cinco llagas de Jesucristo.
Antes los rosarios se hacían con semillas de caoba o, incluso, con perlas. Hoy se hacen con materiales artificiales. También se hacen con huesos de aceitunas del huerto de Getsemaní.
Los misterios del rosario son : Lunes y miércoles  gozosos; martes y viernes dolorosos; sábados y domingos los gloriosos;  y, desde el año 2002, los jueves los misterios luminosos, añadidos el 16 de octubre del año 2002 por el papa San Juan Pablo II.
Cuando yo era niño se rezaba el rosario en Cereceda todas las noches, excepto los domingos y festivos que se realizaba por la tarde.
Hoy día hay familias que lo rezan cada tarde en sus casas.

Etiqueta.   Costumbre

No hay comentarios:

Publicar un comentario