sábado, 8 de octubre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE OCTUBRE

6.- SAN BRUNO.

No hay santo como San Bruno, que da ciento por uno.
Bendito sea San Bruno, que da ciento por uno.

San Bruno fué sacerdote alemán, fundador de la Orden de los Cartujos en la zona de La Cartuja o " Chartreuse " en Francia, donde construyó un oratorio rodeado de celdas, el año 1084.
En la actulidad hay 19 casas de cartujos y 370 monjes. Hay 5 casas de cartujas y 75 monjas.
En España están la Cartuja de Miraflores (Burgos ), la cartuja de Porta Coeli ( Valencia ), la cartuja de Montealegre ( Barcelona ) y la cartuja de Nuestra Señora de Benifasar ( Castellón ).

9.- SAN DIONISIO.

Por San Dionisio, el pastor mete las ovejas al aprisco.     Aprisco es el lugar cercado donde se recoge                                       el ganado por la noche para resguardarlo de la intemperie. En Cereceda  las
                                    cabras y las ovejas dormían en el corral a partir del día 1 de Noviembre.

San Dionisio fué el primer Obispo de París. Se le denomina "el Apóstol de las Galias " y también
" el Santo sin cabeza " pues recorrió  seis kilómetros con la cabeza bajo el brazo, cuando fue martirizado, atravesando Montmartre, por el camino llamado Calle de los Mártires.  Al término de su trayectoria entregó su cabeza a una mujer piadosa llamada Casulla, descendiente de la nobleza romana. En ese lugar se levantó la Basílica de Saint Denis.
Es el Patrono de los enamorados valencianos - Día de la Comunidad Valenciana - que regalan a sus amadas la Mocadorá, un pañuelo lleno de dulces hechos de mazapán.

 12. - NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Por la Virgen del Pilar, el tiempo empieza a cambiar.
Lluvia por la Pilarica, muy rica.
Por el Pilar, todos a vendimiar.
Si quieres tener un buen habar, siémbralo por la Virgen del Pilar.

Habar es un huerto sembrado de habas, plantas hortícolas que alcanzan  un metro de altura, crecen en climas templados con temperaturas entre 12 y 22 grados y se consumen verdes o secas. Son de la familia de las lentejas o de los guisantes. En unos 120 - 130 días tras la siembra  se empiezan a cosechar las vainas. Una planta puede dar dos o tres cosechas.

Etiqueta.   Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario