miércoles, 12 de octubre de 2016

DIEZMOS Y PRIMICIAS DE LA DIGNIDAD EPISCOPAL DE LA CIUDAD DE SALAMANCA

Aunque hoy pensaba escribir sobre " la siembra ", me llega una petición para que escriba sobre los diezmos y primicias que los vecinos de Zerezeda entregaban al Obispado de Salamanca.

Copio textualmente del Libro II de el Lugar de Zerezeda ( Catastro de Ensenada. Año 1752 ) Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

" Relación que yo Manuel García, vecino de este Lugar de Zerezeda, actual Tercero Cojedor de los diezmos de todos los Diezmos mayores y menores de su Zilla y Acerbo común, que adeudan los feligreses de él, doy de los que le corresponden a la Dignidad Episcopal de la Ciudad de Salamanca como interesado en ellos, a saber :

Parte en Diezmos

. Pertenece a dicha Dignidad por tres partes de nueve que percibe de los referidos diezmos computados anualmente por un quinquenio doce fanegas de trigo, siete de centeno, tres de cebada, dieciocho quarentales de lino, tres corderos, quince libras de lana, tres libras de queso y seis reales de vellón a cuya especie se reducen los Apeajes.

Parte en Primicias

Le corresponde por una parte de tres que lleva de primicias  cuatro fanegas de trigo, dos ( fanegas ) y seis celemines de centeno, seis celemines de cebada.

Y no corresponde ni percibe dicha Dignidad más que lo referido por la expresada razón lo que me consta y por tal lo juro a Dios y una cruz en forma y para que haya en lugar los efectos que convengan al Real Servicio en cumplimiento de lo mandado por el Sr. Intendente de esta Provincia doy la presente al Sr.  D. Severo Durán su Subdelegado, y no lo firmo por no saber, a mi ruego lo hace Manuel Hernández, vecino y Fiel de Fechos de este Lugar y Agosto catorce de mil setecientos cincuenta y dos.  Testigo Manuel Hernández.   "

Etiqueta.. Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario