sábado, 22 de octubre de 2016

EL CENTENO

María me envía un e.mail con una serie de palabras que desea trate en mis artículos. A la par que me recuerda que tengo pendientes algunos temas.
Procuraré dedicar algunas horas a los temas pendientes.

Una palabra es Cornezuelo. El cornezuelo va " unido " al centeno. Hoy escribiré sobre el centeno y mañana trataré el tema del cornezuelo.

El centeno es una planta de la familia de las gramíneas que se cultiva como planta forrajera o para la obtención de su grano. Es un miembro de la familia del trigo y se relaciona estrechamente con la cebada.
En Cereceda se sembraba en aquellas tierras que no eran apropiadas para sembrar trigo por ser de mala calidad. En el siglo XVIII en el término de Zerezeda se sembraba mucho centeno porque el trigo se sembraba en tierras apropiadas para sembrar dos años lino y uno trigo, y estas tierras eran,  en su mayoría,  tierras de regadío.
El grano de centeno se utiliza para hacer harina y para la fabricación de cerveza, aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys.
Es una planta anual de 110 cm. de altura, aunque " las centenas " que se criaban entre el trigo podían alcanzar los 160 cm de altura. Su espiga es más larga que la del trigo.
 Se considera que Irán es el país de origen del centeno.
El centeno se ve afectado por un hongo parásito, el cornezuelo.
Entre los supuestos beneficios del centeno se incluye la mejora del sistema inmunitario y produce mejoras frente a las alergias. También podría ser activo en la prevención del cáncer de próstata. Igualmente la harina de centeno, molida muy fina, se utiliza en cosmética.
La paja se utilizaba en Cereceda para hacer " las colleras " de los burros para uncirlos - " uñirlos " en el lenguaje del pueblo - al yugo, y para las albardas.

Etiqueta.   Agricultura.

1 comentario: