viernes, 7 de octubre de 2016

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



La fiesta anual del rezo del rosario nació tras la batalla naval de Lepanto, pues el papa Pío V atribuyó la victoria cristiana sobre los turcos a la intercesión de la Virgen María mediante el rezo del rosario.
En la batalla naval de Lepanto se enfrentaron la armada del Imperio Otomano contra la armada de la Liga Santa formada por las naves del Reino de España, de los Estados Pontificios, de la República de Venecia, de la Orden de Malta, de la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los componentes de la Liga Santa derrotaron a las naves del Imperio Otomano.
La batalla naval de Lepanto tuvo lugar el día 7 de Octubre de 1571 cerca de la ciudad que en italiano se denomina Lepanto.
Esta fiesta se llamó Nuestra Señora de las Victorias y fué el papa Gregorio XIII quien cambió el nombre por el de Nuestra Señora del Rosario.
El rezo de los rosarios públicos o callejeros nació en Sevilla el año 1690, realizados por los cortejos.
Cada cortejo llevaba una cruz, faroles de mano y faroles de asta, presididos por la insignia mariana denominada Simpecado. En el siglo XVIII había en Sevilla 150 cortejos que salían diariamente a rezar y cantar el rosario por las calles.
Los domingos y festivos salían de madrugada o a la aurora - el rosario de la aurora - . En principio eran solo los hombres, pero luego empezaron a salir cortejos de mujeres los días festivos por la tarde.
La Virgen de Fátima, aparecida en Fátima ( Portugal ) en 1917, dijo a los pastorcillos que cada avemaría era como una rosa y el rosario sería una corona de rosas.
La iglesia parroquial de Cereceda se denomina Iglesia parroquial  de Nuestra Señora del Rosario, advocación que llegó al pueblo por influencia de los Padres Dominicos de la Peña de Francia.
En Cereceda la Fiesta de la Virgen del Rosario se celebraba el primer domingo de Octubre.

Etiqueta.   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario