viernes, 14 de octubre de 2016

REFRANERO DEL SANTORAL DE OCTUBRE

15.- SANTA TERESA DE JESUS

. Por Santa Teresa las lluvias traen agua a la presa.
. Por Santa Teresa verás la cebolla tiesa.     La cebolla de verdeo se siembra todo el año.
. Por Santa Teresa verás la cebada tiesa.   La cebada de invierno.
. Por Santa Teresa, rosa en la mesa . ( Rosa del azafrán ).

En fechas próximas dedicaré algunos artículos a San Teresa.

La rosa del azafrán.

El azafrán fué introducido en la Mancha por los árabes en el s. IX. La primera cita de este cultivo en la Mancha data de 1.720.
El azafrán, llamado " oro rojo " por su elevado precio, se planta de Junio a Setiembre. Florece todo el mes de Octubre desde el primer año de plantación.
El azafrán significa prosperidad, de ahí la costumbre manchega de regalar unas briznas de azafrán  a las parejas de novios el día de la boda.
La Rosa del Azafrán  es una famosa zarzuela con libreto de Federico Romero y Guillermo  Fernández Shaw  y música del maestro Jacinto Guerrero.
En mis peregrinaciones a la Peña de Francia con peregrinos de Cereceda durante el mes de Agosto, les he mostrado plantas de azafrán en un huerto de Nava de Francia ( Salamanca ).


16.- SAN GALO

. Cuando de San Galo llega la hora, la vaca en el establo mora.

     Aunque mi amigo Isidro Marcos Martín en su artículo sobre las vacas, en el Libro de las fiestas del año 2015, no fijó una fecha para el inicio de dormir las vacas en el corral, es seguro que las vacas dormían en los corrales antes de comenzar a sacar las patatas, a mediados de Setiembre.

San Galo nació en Irlanda el año 551 y murió el l6 de Octubre del 646.
Fué discípulo de San Columbano a quien acompañó de Irlanda a Francia. Se retiró a una gruta y, cuenta la tradición, que al oso que la ocupaba le ordenó que le trajese leña y luego se buscase otro refugio, y el oso obedeció.
Fundó el Monasterio de San Galo en Suiza. Primero construyó celdas o cabañas de barro y ramas, el año 613. Este Monasterio es famoso por su biblioteca y su escuela de canto gregoriano.
La Abadía  de Saint Gall ( St. Gallen ) fué delarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.983

Etiqueta.  Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario