domingo, 2 de octubre de 2016

LA ALDABA

Procede del árabe clásico addabba, que significa " lagarta ", por su forma parecida a la de este reptil.
" Es una pieza de metal, especialmente de hierro o de bronce,  que se sujeta en la parte exterior de la puerta por una base articulada con la que se golpea para llamar "  RAE. 2014.
Las primeras aldabas en la Edad Media consistían en martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. Eran una argolla de hierro unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba  sobre una cabeza de clavo bastante gorda.
Estas aldabas servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha argolla.
La cabeza era de león, de grifo o de quimera. La forma de martillo era propia de las casas particulares.
En la catedral de Bayona ( Francia ) hay un ejemplar muy notable de hierro, de trabajo español muy rico, con adorno en forma de cabeza de grifo, y que sujeta la argolla con la boca. Se estima que es una obra del siglo XIII.
Otras veces era una mano con una bola de hierro, que golpeaba la puerta para llamar.
En Cereceda yo conocí casas que tenían aldaba para llamar colocada en la parte de arriba de la puerta de entrada a la casa. La puerta exterior de las casas estaba dividida en dos partes : la superior que por el día estaba abierta para que entrara la luz al portal, y la de abajo siempre cerrada con una tranca.
Grifo era una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculoso, patas y rabo. En Grecia estaban consagrados al dios Apolo y vigilaban sus tesoros. También las cráteras de vino del dios Dioniso. Las cráteras eran vasijas para el vino y el agua, pues los antiguos raras veces bebían el vino puro.
La quimera era un animal fabuloso con cuerpo de cabra, cola de serpiente  y cabeza de león. De su unión con Ortro , perro de dos cabezas, nacieron la Esfinge y el león de Nemea.

Etiqueta.    Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario