miércoles, 5 de octubre de 2016

EL CASTAÑO

El castaño es un árbol de gran longevidad  - El Castaño Santo de Istán o El Abuelo de El Tiemblo ( Avila )  con 800 - 900 años y del que comentan los viejos del lugar que es capaz de dar cobijo a todo un rebaño de cabras  -  y  con alturas posibles de 25 metros.
Son árboles de climas frescos y con hojas dentadas, caducas en verano,  y frutos encerrados dentro de cúpulas espinosas. Es propio de regiones templadas del Hemisferio Norte. A España llegó
 gracias a los romanos, pero en España se ha encontrado polen y restos de carbón de castaño anteriores a la llegada de esos pueblos.
El castaño va ligado al frío, al otoño y al invierno, a la lumbre y al brasero.

"En las largas noches, desde que las hojas de los castaños se han teñido de amarillo y el frío hace su aparición,  se espera el momento de asar castañas. "  Miguel Herrero. " El alma de los árboles ".

Los versos de Luís de Góngora nos hablan también de las castañas asadas :
 " Cuando cubre las montañas
de plata y nieve el enero,
tengo yo lleno el brasero
de bellotas y castañas,
y quien las dulces patrañas
del rey que rabió me cuente
y ríase la gente . "

Los castaños pertenecen a la misma familia que los robles y las hayas, la familia de las fagáceas.
El principal aprovechamiento del castaño es la madera, de dureza media y que se utiliza para muebles, instrumentos musicales o  entarimado de suelos.
En Cereceda los castaños fueron abundantes en el Regato de Valdecaseras. Hay una calleja, que se denomina La Calleja El Castaño, en la que nadie recuerda que haya existido un castaño. Esa zona oficialmente se denomina El Ejido.
El carbochero de barro y los carboches - nombre que se da en el pueblo a las castañas asadas - van unidos en mi memoria a las noches de otoño y de invierno en casa de mi abuela.

Etiqueta.   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario