lunes, 24 de octubre de 2016

HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN ANTONIO

Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio o Antonianos fueron una congregación católica fundada hacia el año 1095 por Gaston de Valloire, noble del reino de Arlés, y por su hijo Girondo, curado milagrosamente del" Fuego de San Antonio ."  Era una Orden formada por laicos.
Fué unida a la Orden de Malta en 1777 por el Papa Pío VI. En España fué extinguida por el mismo Papa en 1791.
En Francia perdió los últimos monasterios con la Revolución Francesa en 1789.
Los miembros de esta Orden usaron un hábito negro con la letra Tav de color azul en el pecho. Tav es la última letra del alefato hebreo, que en griego es la letra Tau, y es conocida como Cruz de San Antonio.
Los Hermanos Hospitalarios fundaron un hospital cerca de la iglesia conventual benedictina de la villa de La Mota ( hoy Saint -Antoine -L´Abbaye )
El Fuego de San Antonio era una enfermedad muy común en la Edad Media entre los pobres por el consumo de cereales contaminados con cornezuelo y la falta de higiene personal.
El papa Honorio III en 1218 los convirtió en Orden Monástica . En 1248 adoptaron la Regla de San Agustín y se convirtieron en Canónigos Regulares, seguidores de la Regla :Vivir en comunidad, votos de pobreza, castidad y obediencia, el año 1297 por Bula de Bonifacio VIII.
Tuvieron hospitales en España desde el siglo XII en Castilla y desde el XIII en Navarra. La Orden fué extinguida en España a petición de Carlos III en 1791, repartiéndose sus bienes entre hospitales, iglesias locales y ayuntamientos, que pasaron a encargarse de los enfermos.
El primer hospital en Castilla fué en Castrojeriz (Burgos ), en el Camino de Santiago, fundado por Alfonso VII en 1146. Hubo un hospital de esta Orden en Salamanca  y en otras 19 ciudades de Castilla y en 13 ciudades de Aragón.

Etiqueta.   Agricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario