jueves, 13 de octubre de 2016

LA PIEDRA LIPE








El sulfato de cobre o vitriolo azul, piedra azul o piedra lipe es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua.
Se emplea, entre otros usos, como pesticida.
En Cereceda, disuelto en agua, se utilizaba para " bautizar " el trigo la noche anterior al día de la siembra.
" Luego mucho tiempo después, supe que la piedra lipe, más que un insecticida era un fungicida para que no le entrase la niebla al trigo ( una peste que hace que el trigo y el cereal en general, no grane ). Es un producto ecológico pero no es inocuo. Es dañino para los animales acuáticos. Además es acumulativo en el ecosistema en la cadena atrófica y en el cuerpo de los animales terrestres, en los riñones, atrofiándolos a largo plazo. "   ( Blog de Tomás Morales. Sábado 15 de Enero de 2011 ).
También se utiliza la piedra lipe para sacar las lombrices de las rocas.
" Hola, en mis tiempos mozos, cuando quería ir a pescar, disolvía el sulfato de cobre en agua y en la orilla del mar buscaba una piedra con muchas algas y la rociaba con esa disolución. Las lombrices salían a puñados y ya teníamos la carnada en menos de minutos. "  ( Julio Fiel , Julius, publicado, lunes, marzo 09, 2005. Ubicación Benidorm, Alicante, España ).
También para fabricar " el caldo bordelés " y desinfectar las viñas. Igualmente se usaba " para curar unas heridas, que a veces salían en las comisuras de los labios, se llaman boceras, y restregando una piedra de sulfato mojada por la herida a poco desaparecía "  ( Pepe Sánchez. 13 Octubre 2008. Almería ).
También como fungicida, alguicida para piscinas al comenzar " la puesta a punto " al inicio de la temporada de baño.
En Cereceda en la actualidad no se emplea la piedra lipe porque no se siembra trigo.

                                                                              Foto     es.wikipedia.org

Etiqueta.   Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario