jueves, 20 de octubre de 2016

MONASTERIO DE CORIAS

Un amigo asturiano me pregunta por el Monasterio de Corias, que es también de los Padres Dominicos.
Debo confesar que la Comunidad Autónoma de Asturias y su capital me son desconocidas " in situ " pues nunca he estado en ellas. En respuesta a tu pregunta contaré lo que he podido averiguar.

El Monasterio de Corias en Cangas de Narcea ( Asturias ) tiene el nombre de Convento de San Juan Bautista de Corias.
Es una antigua abadía benedictina del siglo XI, que, por las Leyes de Exclaustración de 1835 - 1836, el monasterio quedó " en un lamentable estado de abandono " al marchar los monjes que lo habitaban.
El P. Antonio Orfe fundó en él un Colegio de Misioneros de Ocaña, que se denominó " Segunda Casa de Misioneros de Oriente ". La nueva comunidad se inauguró el 10 de Noviembre de 1860.
La llegada de jóvenes hizo que se convirtiera en Noviciado, Filosofado y Teologado.
El año 1892 el teologado se trasladó a Salamanca, e igualmente los estudios de filosofía en 1931 y al año siguiente el noviciado.
En su lugar se potenció la Escuela Apostólica existente en Corias desde su fundación dominicana. En 1957 la Escuela se trasladó a la nueva fundación de la Virgen del Camino en León y los locales se convirtieron en Instituto Laboral, que funcionó durante unos años.
Actualmente funciona como Parador de Turismo, tras la adquisición por el Principado de Asturias. La Comunidad de los Padres Dominicos, muy reducida en número, ocupa una parte del edificio y atiende el templo del complejo monástico. Los sacerdotes dominicos atienden también la parroquia del pueblo y varias del contorno.

Etiqueta.     Dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario