miércoles, 18 de julio de 2018


AL CAER LA TARDE




Una " gata de adopción " me escribe un correo con varios comentarios.
Uno de esos comentarios me habla de una frase propia de Cereceda :
Al caer la tarde, al caer el sol.
- Esta tarde daremos un paseo hasta Valdecaseras al caer el sol.
- Si queréis, cuando caiga la tarde nos llegamos hasta El Cabaco.
En mis años de niñez era corriente que te dijeran " cuando caiga el sol " tienes que ir a destapar la poza de las Canalejas.
Recuerdo cómo hombres y mujeres salían del pueblo con las herradas y las azadas al hombro camino del Tejar o de los linares de las Suertes o la Vega. Esa procesión se hacía al caer la tarde para sacar el agua de los pozos de esas zonas. Por las mañanas se hacía otra procesión parecida camino de esos linares.
En la Fuente Castaño de Arriba había una poza para regar una gran zona de linares. Mis padres tenían un huerto junto a la poza. Estaba también junto a la poza un huerto que en aquellos años era de los padres de Sagrario.  Tenían un pozo con un cigüeñal hermoso. A mí me gustaba ver cómo bajaba y subía la herrada para sacar el agua.
La tarde y el sol de Cereceda " caían " siempre sobre Portugal. El sol y la tarde desaparecían por el Oeste y en Cereceda el Oeste es Portugal.

         Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario