lunes, 2 de julio de 2018


  COMER DE GORRA "






Es una frase que le gusta a María.
Esta frase es poco corriente en Cereceda. En cambio es muy " escuchado " el adjetivo que se deriva de la frase : Gorrón.
El gorrón ha sido siempre un personaje propio de los pueblos. Mucho más con la emigración.
Cuando llega el verano los emigrantes son muy " propicios " a facilitar la vida al gorrón. Es un personaje de pueblo que sabe acercarse a los forasteros y conseguir que lo inviten. El no invita jamás, pero acepta todas las invitaciones que le llegan.
Su lugar de " acampada " es el extremo de la barra del bar. Desde allí contempla a los recién llegados. Saluda a todo posible " invitador "  y siempre está dispuesto a ofrecer sus servicios " para lo que necesites ".
El gorrón es la persona que tiene por costumbre vivir a costa ajena.
Su origen es salmantino. En la Salamanca universitaria del XVI y XVII, en la que los estudiantes tenían que " estudiar para comer," dada su escasez de dinero, era frecuente verlos, gorra en mano, haciendo saludos a todo caballero en quien adivinaran que podía haber una bolsa con dinero.
Estos gorrones saludaban a todos los convidados en cualquier banquete y aparentaban conocer a " todo personaje de la ciudad."
De esta forma " podían llenar su andorga " casi siempre falta de comida y " llena de aire."
En Salamanca existía también la figura del Capigorrón, estudiante con capa y gorra, que se dedicaba a ser " servidor " de otro estudiante con más posibles.
A cambio de sus servicios - muchas veces donjuanescos - recibía comida y algún dinero para sus gastos.

   Foto   www.academia.andaluza.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario