miércoles, 4 de julio de 2018


" EL MAL DEL MILANO, las alas quebradas y el pico sano."





La primera vez que escuché este refrán fué en el bar de mis padres a un jurdano. Me hizo gracia porque ese hombre me había contado que tenía un milano en una jaula. Lo había criado desde que un día se cayó del nido y él lo recogió.
Alguien le dijo que debía soltarlo pero él dijo que tenía las alas rotas. Con las alas rotas no podría cazar para comer y se moriría de hambre.
Él le daba comida y el milano vivía feliz en la jaula.
Lo sacaba al huerto y colgaba la jaula de la rama de un olivo. Yo no sé si a los milanos le gustan las aceitunas. El jurdano dijo que el milano vivía feliz en la jaula porque " el mal del milano es tener las alas rotas y el pico sano "
Yo, que tenía unos diez años, me lo aprendí de memoria.
Se lo conté a mi abuela Fausta y ella me explicó el significado.
- Se dice a todas las gentes que son unos vagos pero que comen aunque no pueden trabajar, pero pueden comer.
Mi abuela hablaba castellano del Campo Charro.

               Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario