martes, 3 de julio de 2018


CERECEDA, EL PUEBLO DE LAS PATATAS.

Hace unos meses Isidro Marcos Martín, GATO 2.017, me envió un artículo con este título para su publicación en la Revista PATALOSO.
Llegado el momento de elaborar la misma me encontré con dos artículos de Isidro apropiados para editar en la citada Revista.
La abundancia de material  remitido por un grupo cada año más elevado de colaboradores, hizo que este artículo se quedara fuera de su publicación.
Esta es la razón por la que hoy aparece en el blog.
Para el blog es " todo un honor " publicar artículos elaborados, en sus ratos libres, por Isidro Marcos Martín, quien une a su trabajo durante años como Secretario de Administración Local en Cereceda y pueblos limítrofes, el haber sido desde su nacimiento agricultor y ganadero.





El cultivo de las hortalizas en el pueblo de Cereceda de la Sierra entre los años 1.940 a 1.955, fué el más rentable que hubo.
Dentro de esos cultivos destaca el cultivo de las patatas. Posiblemente era el pueblo de la provincia de Salamanca que más patatas producía.
El cultivo de la patata estaba basado en la calidad del suelo y especialmente en la abundancia de agua para el riego.
 Bañado el término municipal por dos pequeños ríos, el río Yeltes ( río Grande ) y el río Cerezo ( río Chico ) el cual vierte sus aguas en el río Yeltes.
A su vez había dentro del término municipal el número de 54 fuentes,  manantiales naturales. Estos datos hacían que buena parte del término municipal fuera de regadío.
Las márgenes y vegas de ambos ríos y otras zonas dotadas de agua abundante se dedicaban al cultivo de hortalizas, especialmente patatas, y en menor cantidad remolacha forrajera y berzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario