miércoles, 25 de julio de 2018


MARIMANDONA





María me ha enviado esta palabra en una larga relación de palabras, frases y refranes que su abuela, castellana de nacimiento, y su abuelo, extranjero de nacimiento y castellano parlante con las " clases " de su esposa, se dicen el uno al otro.
- Tu abuela es una marimandona.
En Cereceda se usaba siempre en femenino. El masculino - marimandón - se presuponía en una sociedad en la que el hombre era quien mandaba en los negocios, en la agricultura y la ganadería. En cambio los hijos y las hijas eran " cosa de su madre ".
En Cereceda hubo mujeres con ese título.
Algunas lo consiguieron al " quedarse viudas" y tener que hacerse cargo de la familia y la hacienda. Algunas con una " prole " muy abundante, cosa natural en las familias " de antes " en el pueblo.
Una de esas mujeres fué mi abuela Fausta. Viuda, por accidente casero del marido, con una familia de siete hijos, cinco varones y dos hembras, tuvo que " sacar adelante la familia " en años muy difíciles.
Tan solo perdía el título en el trato con sus nietos y sus nietas.
En cada zona del término municipal - que no en cada barrio del pueblo - había una mujer marimandona.
 Esa mujer era la " dueña del agua de riego. "
Los hombres  huían de ellas como de un " nublao ". Si ellas tenían tapada la poza, ningún hombre se atrevía a destaparla.
- Mientras.... no acabe de regar, no vayas por el linar tuyo.

                 Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario