miércoles, 25 de julio de 2018


UN APAÑO

A cualquier " gato " y a cualquier " gata " esta palabra le trae multitud de recuerdos de sus abuelos, de sus abuelas y de sus padres.
Siempre que había un " problema " se recurría a esa palabra como la mejor solución.
- A ese briendo se le hace un apaño y asunto resuelto.
- A ese pantalón de pana se le hace un apaño y te vale para la siega.
- Vete a la fragua y que Luís te haga un apaño. ( Mi amigo Luís Aparicio de Arriba es " maestro " en apaños )





Mi padre, que nunca fué muy " mañoso ", era, en cambio, muy bueno haciendo apaños.
Recuerdo una ocasión en la que fuimos a Miranda con un carro de paja y la red trasera se rompió. Tuvimos que idear un apaño.
Vació dos sacos grandes que llevaba en lo alto del carro llenos de paja - eran sacos de la pulpa - y con la volvedera hicimos un apaño en la red. De esa forma el carro de paja llegó hasta lo alto de la cuesta de Miranda. Allí tuvimos que hacer otro " pequeño " apaño para llegar hasta la puerta de su amigo y meter la paja en banastos - una medida especial de capacidad - en lo alto de la casa con una polea y la volvedera.

   Foto  www.google.es

Nota.  Un " gato "  me escribe un correo para preguntarme la razón de los artículos escritos este mes. Son menos que otros meses.
La razón es sencilla : Una intervención quirúrgica en cada ojo - junio y julio - ha limitado mis horas de trabajo ante el ordenador.
Espero que setiembre me traiga una recuperación positiva en mi trabajo del blog.
Gracias.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario