miércoles, 25 de julio de 2018


NO ESTA MUY CANDEAL




Está frase puede escucharse todavía en las conversaciones con las personas de más edad del pueblo.
Ayer hablé con mi amigo Silvestre y le conté algunos de mis problemas de salud. Él me preguntó :
- Entonces ¿ todavía no estás muy candeal ?.
El candeal era la clase de trigo que se sembraba en Cereceda. Después se añadieron otras clases, que a mi padre no le agradaban. Una de ellas era el trigo " mocho ". Le llamaban con ese adjetivo porque la espiga no tenía " argañas ".
El trigo candeal era el que llevábamos a la fábrica de harinas de Arroyomuerto - de San Miguel del Robledo - para convertirlo en harina.
Con la harina del trigo candeal se hacía el pan  en las casas de Cereceda. Era la harina adecuada para hacer un buen pan. Buena harina, buen torno, buen horno y buenas manos de la " masadora " convertían esa harina en un pan que, guardado a veces durante 12 días en el arcón, tenía un sabor exquisito.
Cuando se mezclaba harina de otra clase de trigo aparecía la frase " este pan no está muy candeal " que indicaba que su sabor no era tan bueno como se esperaba.
Hoy muchos aplicamos la frase a la salud de una persona :
- Todavía no estoy muy candeal tras la operación de cadera, se dice en el pueblo.

    Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario