domingo, 1 de julio de 2018


ECHAR EN SACO ROTO





" Vos, hermano Sancho - dijo Carrasco -  habéis hablado como un catedrático, pero, con todo eso, confiad en Dios  y en el señor don Quijote que os ha de dar un reino, no que una ínsula.
-  Tanto es lo de más como lo de menos - respondió Sancho; aunque sé decir al señor Carrasco que no echara mi señor el reino que me diera en saco roto,  que yo he tomado el pulso a mí mismo, y me hallo con salud para  regir reinos y gobernar ínsulas, y esto ya otras veces lo he dicho a mi señor. "
                             
                            Capítulo IV de la 2ª parte de El Quijote.

" No echar en saco roto " es una frase castellana que significa guardar en la memoria, mantener en el recuerdo, cumplir lo prometido, valorar lo dicho.....
Sancho se considera capacitado para gobernar el reino que su señor don Quijote le entregara aunque, a la hora de la verdad, tan solo lo hizo gobernador de la ínsula Barataria.

                 Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario