miércoles, 25 de julio de 2018


BALEAR EL MUELO





Balear : Abalear, separar el trigo, cebada, etc después de aventarlo, con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa.  DRAE

En Cereceda decimos balear al trabajo que las mujeres - aunque podría decir el nombre de dos o tres hombres que lo hacían con tanto " salero " como las mujeres - realizaban a la hora de limpiar la parva.
Iban quitando todas las " grancias," los granciones, las piedras, los restos de los excrementos de vacas y burros, que aparecían junto al trigo o la cebada.
Las escobas eran de brezo. Había que ir a la sierra, cortar los brezos verdes y dejarlos secar para que se les cayeran hojas y flores.
 - Las mejores escobas para balear eran de brezo. Todas las demás escobas eran poco finas.
- Había que ir " lamiendo " por encima del trigo para sacar limpio el muelo.
- Había mujeres que no servían para este oficio porque había que " doblar los riñones ".
- Yo aprendí el oficio cuando me casé con uno de Cereceda. Luego mi suegra decía que lo hacía mejor que sus hijas porque antes ella era quien baleaba las parvas.
- La escoba hecha de escobas tenía poca fuerza, era blanda y la hecha de " gordilobos " se convertía en palos y lo dejaba muy mal y muy " feo." La mejor escoba era la de brezos. Luego la utilizábamos para barrer el corral y al final servían para encender la lumbre en invierno.
Como he dicho en muchas ocasiones en Cereceda todo se aprovechaba.

                Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario