miércoles, 25 de julio de 2018


EL " NUBLAO " DE SANTIAGO





En Cereceda durante los meses de la siega se celebraban dos fiestas religiosas : San Pedro y Santiago.
La fiesta de San Pedro era día de precepto con misa incluída y era el " día de pastores y cabreros ".
Sobre este tema ha escrito varios artículos Isidro Marcos Matín en el blog. Era una fiesta muy entrañable y que todos recordamos.
El día de Santiago era día de misa y de descanso porque en esa fecha se había terminado la siega y, casi todos los años, la acarrea.
Era una tarde de taberna y partida de cartas.
Otra fiesta - de carácter civil - era el 18 de julio. Ya he escrito un artículo sobre esa fecha.
Aunque alguna vez hayan oído hablar del " nublao " del día de Santiago, yo quiero recordárselo hoy de nuevo.
Yo tenía ocho o nueve años - 1.950, 1.951 - hubo tal " nublao " que el agua que bajaba por la calle Larga parecía el río Yeltes. El agua se metió en el corral de mi casa y una parte salió al huerto por la cuadra.
Otra parte se metió por el portal al bar y a las dos salas, la grande y la chica.
Enseguida se convirtió la sala grande en una piscina pues el agua de la sala chica salió al huerto por la puerta.
Recuerdo que mi tío Avelino salió al corral, desmontó un arado y con la reja hizo un gran agujero en la pared de la sala para que el agua saliera al huerto.
Ha sido la mayor inundación que yo he conocido en Cereceda.
Algunos haces de trigo aparecieron en la poza que hay en el camino de Zarzoso junto al huerto de Fortunato.
Serían las cinco y media o las seis de la tarde, pues las campanas anunciaron el agua y se olvidaron de " tocar " al rosario.

                              Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario