domingo, 18 de octubre de 2020

 ¡ A ROBAR, A SIERRA MORENA !






 Es una frase escuchada muchas veces en Cereceda.

Desconozco quién introdujo la frase en el vocabulario " pueblerino " de Cereceda.

Cuando algún camión llegaba a la Plaza, las mujeres esperaban que un bando por las esquinas del pueblo les anunciase lo que " se vendía." Una vez enteradas de la novedad, se dirigían a cuentagotas hacia la Plaza. Unas veces esperaban a su vecina de la Esquina o del Altozano para acercarse al vendedor, otras veces iban solas pero se quedaban en la esquina de la Plaza, esperando la primera " atrevida " que se acercase hasta el vendedor y preguntase precios, tipos de mercancía, procedencia y otros detalles. 

El vendedor, situado de pie en la parte trasera del camión, procuraba gritar para que las " oleronas " supieran lo que vendía - mejor dicho " lo que regalaba " según sus palabras - y así se fueran aproximando hasta formar un " semicírculo teatral " de varias filas.

Todo solía ir bien hasta la llegada de alguna mujer " un poco lenguarona " que se atrevía a romper la perorata del charlatán vendedor con estas palabras " oiga, ¡ a robar a Sierra Morena !."

La mujer, sin detenerse, seguía su camino sonriendo y compadeciéndose de " éstas pobrecillas que se dejan engañar por cualquier charlatán de ciudad."

Era un duro golpe para la venta  que, a veces se recuperaba, pero, otras muchas, suponía un mazazo para el  vendedor.

NOTA . - 



Un bandolero era un hombre armado que se dedicaba al robo.

Sierra Morena es una cordillera del Sur de España que separa la Meseta Central de la depresión del río Guadalquivir. 

Esa zona fué famosa por la abundancia de bandoleros en los siglos XVIII y XIX.

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario