viernes, 23 de octubre de 2020

EL DÍA MUNDIAL DEL PAN



                                                          Hogaza de pan casera

Se celebra el día 16 de Octubre. 

El Día Mundial del Pan fué creado por la Federación Internacional de Panaderos para dedicar un día a la historia y el futuro del pan, para compartir el trabajo de los panaderos, intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan. El pan es un alimento de gran valor nutricional que se consume a nivel mundial.

Yo añado algunas anécdotas de mi vida relacionadas con el pan.

Yo soy muy " panero." No puedo comer sin pan, sin duda, porque en mi casa siempre había pan a la hora de las comidas.

En verano en Cereceda había que encargar el pan a la señora Flores el día anterior. El panadero de la señora Flores acude a Cereceda " un día sí y otro no " en palabras de los vecinos. Yo olvidé encargarlo un sábado para recogerlo el domingo. Un pan redondo, con mucha corteza y poca miga.

El domingo fuí " a ver si alguien había desistido de recoger " su pan ". Todos los encargos estaban recogidos. Entonces decidí irme andando a El Cabaco - poco más de tres kilómetros - a buscar un pan para comer.

En el año 1.967 yo era Maestro en un barrio de un pueblo famoso de Vizcaya. En el barrio había una panadería. Era un antiguo cine parroquial reconvertido en panadería. El dueño de la panadería me invitó a visitar su panadería. 

Y yo, " ni corto ni perezoso " que decimos en Cereceda, me presenté a las 12 y media de la noche para ver cómo hacían el pan. Yo había sido ayudante - dando al torno - de mi madre muchas veces, o subiendo el pan sin cocer al sobrao donde estaba - y felizmente sigue allí - el horno familiar.

En esa noche mi trabajo fué charlar, tomar algún dulce y alguna " pinta " de anís. pues las máquinas lo hacían todo.

Solamente , hacia las seis de la mañana, me encomendaron, papel en mano, colocar barras de pan en las cestas que el repartidor iría dejando en las tiendas de la población y en los caseríos cercanos.

Un trabajo muy " pobre " para quien había sido panadero desde el día que nació, pues según mi madre, la artesa de hacer el pan había sido muchísimas veces mi cuna de niño.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario