lunes, 12 de octubre de 2020

 A QUIEN DIOS NO DIO HIJOS, el diablo le dio sobrinos.

En Cereceda era una frase muy utilizada cuando alguien, sin hijos, se quejaba de las preocupaciones que le proporcionaban sus sobrinos.


Mi tía me explicó que la frase venía " a cuento " porque muchas veces los matrimonios que no tenían hijos solían ser los padrinos de algunos sobrinos. Esos ahijados o ahijadas eran sus sobrinos favoritos y, en ocasiones, vivían con ellos o le " pagaban los estudios " o les ayudaban cuando tenían dificultades económicas.

" Esto me lo soluciona mi padrino o mi madrina " era una frase muy recurrente en los pueblos.

- Juani se va a casar, y, como sus padres andan mal de dinero pues han criado siete hijos, ella se ha " arrimado " a sus padrinos, que no tienen hijos, y le van a pagar la boda.

- Rogelio es mi sobrino favorito desde que lo bautizó don Román. Mi mujer y yo fuimos los padrinos del bautizo. Le hemos pagado los estudios en un buen colegio de la capital. Después le pagamos la carrera de médico. Ahora le estamos ayudando a montar la " consulta " y a amueblarla. Para mi mujer y para mí Rogelio es el hijo que Dios no nos dió.

- María, no te quejes. Si tu sobrina te crea preocupaciones es porque tu te lo has buscado. Siempre la has tenido como si fuera tu hija, pero es sólo tu ahijada.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario