jueves, 1 de octubre de 2020

 A QUIEN TIENE CAMA Y DUERME EN EL SUELO, no hay que tenerle duelo.

María, GATA 2.020, me pide que explique la frase porque su grand-mére la utiliza muchas veces aunque las personas a quien se la dice no saben el significado.

Era una frase muy " socorrida " que se decía en Cereceda.

Mi tía Floripe la aplicaba en multitud de ocasiones :

- Aquilino tiene perdidas las remolachas de la Alhóndiga porque no ha tenido tiempo de zacharlas, decía uno de mis tíos.

- Pues que " busque " jornaleros, que en el pueblo hay mucha gente " con ganas de ganarlo ". Se piensa que los vecinos o la familia le van a ayudar. Todavía anda en las eras con la última parva. Como " se ponga de aguas " se le va a florecer el trigo en las Eras. Que busque jornaleros, que  " le sale el dinero por las orejas ". " A quien tiene cama y duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo."





- Ayer vi a  Jacinta que venía con un haz de leña de  pa las Salgaeras pa encender el horno, cuenta María a su vecina Isi.

-Esa mujer está loca porque puede encargar a cualquier hombre que le corte y le traiga un carro de bardas. Además, si ella casi no come pan.

- Si le hace falta un pan que lo compre a Agustina, la panadera.

- Yo le he dicho a mi marido que podía traerle un carro de bardas, y él, enfadado, me ha dicho que  " a quien tiene cama y duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo."

La palabra " duelo " en esta frases significa pena, lástima, compasión, en el " idioma " de Cereceda.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario