jueves, 29 de octubre de 2020

 ULULAR

Significa aullar o dar alaridos.

Delibes dice " el ulular lastimero del cárabo de la encina hueca." ( Los santos inocentes )





El cárabo es un búho del tamaño de una paloma torcaz. Es un ave rapaz de tamaño medio que habita los bosques de España.

Suele pasar el día escondido en los agujeros de las encinas, de los castaños y de los robles. Aprovecha los huecos de los árboles viejos o secos.

Sus alaridos asustan al escucharlos en el silencio de la noche. Recuerdo una vez que yo iba, todavía de noche, antes de esconderse el lucero del alba, a destapar la poza de la Fuente Castaño  y en algún roble medio seco de los " praos " de la Huerta García tenía su casa un búho. Sus lamentos me acompañaron todo el día y toda la noche siguiente. No lo ví pero adiviné que estaba en la zona del Roble Gordo o, a lo mejor, en el Roble Gordo.




Mi tío Horacio decía que " el viento había estao toda la noche ululando y silbando sobre las tejas del tejao de la casa."

Ulular : producir el viento un silbido largo semejante al alarido, al introducirse con fuerza por rendijas y otros sitios.

En invierno esos silbidos o alaridos eran muy frecuentes por las noches sobre los tejados de las casas. Silvestre me ha dicho que han tenido dos " días de perros " con lluvia y viento y que por las noches " el viento silbaba y parecía que lloraba porque se llevaba las tejas si no estaban bien sujetas."

Recuerden los " gatos " que antiguamente se ponían piedras en el final de las canales para que el viento no las levantase.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario