viernes, 9 de octubre de 2020

CUANDO EN SETIEMBRE ACABES DE VENDIMIAR, ponte enseguida en octubre a sembrar. 




Es un refrán para aquellas zonas de Castilla en las que las tierras se dedican al vino y al trigo. Cuando terminan de recoger las uvas y llevarlas a las bodegas, deben comenzar a sacar el trigo de la panera y empezar a echarlo en los surcos.

Este refrán es imposible de aplicar en Cereceda. Cereceda era un pueblo de cereales : trigo, cebada, centeno, avena. Las viñas nunca las vimos en las tierras del pueblo. Nosotros no sabíamos vendimiar, ni teníamos bodegas, ni celebramos la fiesta del " vino de pitarra ".

Nosotros debíamos cambiar el refrán por otro que dijera : Cuando en setiembre acabes de sacar las patatas, ponte enseguida en octubre a sembrar.




La saca de las patatas de los huertos era el trabajo anterior a la sementera. La saca de las patatas dependía del tiempo que hiciera para que se acabara enseguida o se prolongara durante más semanas.

- Hoy no iremos a sacar las patatas de la Huerta García. Y, si sigue lloviendo así, mañana tampoco podemos ir a sacarlas.

- Es mejor que las saquemos con la tierra húmeda, Así tendrán tierra pegada a la patata y lo venderemos - patatas y tierra - al mismo precio.

- Siempre que las vendamos al sacarlas. 

Esos días de lluvia entre un trabajo y otro se llenaban con " sacar el estiércol ", llevarlo a las tierras y extenderlo, antes de la siembra. Otras veces se aprovechaban para " traer leña " porque en Cereceda la llegada del  mes de octubre era la llegada del frío.

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario