martes, 13 de octubre de 2020

ANTIER ÉRAMOS MOZAS

María, GATA 2.020,  me felicita por los artículos del blog en los que aparecen diálogos de mujeres de edad avanzada . Mi grand-mére no comprende que usted sea quien habla por ellas." 

Antier es una palabra propia del " idioma " de Cereceda. Nosotros la decimos en lugar de decir antes de ayer.

Su equivalencia es temporal, pero en modo alguno diaria. Nos referimos a un tiempo pasado, corto o largo, según lo admita la persona con la que hablamos

Abuela, antier mi madre me mandó a llevar la comida a mi padre a Valdecarros. Estaba roturando la suerte de la Calzada. Por la tarde no fuí a la escuela.

-Madre, hoy le he escuchado a la abuela de Juanín decir que antier ella era moza.

Son dos expresiones que se usaban con la palabra antier : en una significa dos días antes, en la otra significa dos bloques de 25 años, 50 años, cuando la abuela de mi amigo era moza.



Sentadas en un banco, colocado allí por el Ayuntamiento, Inés y Petra retraen de su memoria los años en que ambas eran mozas.

Es la tarde de domingo y lucen " elegantes ", una más moderna que la otra en el vestuario.

Su mirada se dirige,  en una al infinito y en la otra a su interior. Así es más fácil que vuelvan los hechos de su mocedad.

-Yo de lo que más me acuerdo , cuando llega el domingo, es del baile. El tamboril y la gaita animaban a bailar.

- Tú es que siempre fuiste mu bailona. Además que a tu Casiano le gustaba el baile.

- ¡ Si hasta bailaba él solo cuando yo bailaba con otro mozo y no tenia pareja !. ¡ Como tú te fuiste muy joven pa Madrid ... !

- Cuando volví al pueblo para casarme, el baile había perdido fuerza, había pocos mozos porque se había ido pa Suiza y los domingos eran bastante tristes sin el baile.

- Mira, por allí viene Rosita.

- A ésa también le gustaba el baile. Una pena que se quedó soltera.

- Si no se hubiera ido a Asturias, se habría casado con Ramón, el hijo del herrero, que también era buen bailaor.

Foto pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario