lunes, 19 de octubre de 2020

 BISBERO

Bisbero en Cereceda era el nombre de una rendija o un agujero pequeño.





- En ese bisbero se ha metido una lagartija que estaba tomando el sol encima de la piedra, decíamos los niños unos a otros. Entonces comenzaba el intento de hacerla salir con un palo o con algún alambre.

- ¡ No metas el dedo en ese bisbero !. A ti te gusta meter el dedo en todos los bisberos y puede ser que ahí hayan hecho las avispas un panal y te pican porque las molestas cuando ellas están tan tranquilas en su casa, decían las madres a los niños atrevidos.

- La hija de Soriza está tan delgada que es capaz de colarse por cualquier bisbero de los que hay en el puente Cantería. Yo le dije riendo a su madre que tuviera cuidado que un día se iba a colar por uno que hay un poco más grande y se iba a caer al río.

Es una palabra del Diccionario de términos lígrimos y otros charros.

He preguntado a algunos amigos y paisanos y todos me dicen que esa palabra debe ser de la zona de las montañas porque ellos no la conocían. Solamente uno me ha dicho que su madre la utilizaba para referirse a alguna rendija que había en el tejado del corral por la que se colaba algún rayo de sol

En las paredes de la Ladera , hechas de piedras arrancadas allí mismo, había muchas rendijas en las que se escondían lagartijas, lagartos y bastardos. Esas rendijas eran muy grandes para recibir el nombre de bisberos. 

También llamábamos bisberos a las rendijas de l campanario. En esos bisberos se escondían y hacían sus nidos los aviones, pájaros parecidos a las golondrinas, de los que el blog ha contado algunas cosas.

Foto es.wikipedia.org  

 Parte superior del campanario de Cereceda. Puede verse La Tachuela, la campana Pequeña y la Gorda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario