viernes, 16 de octubre de 2020

 AGORRINARSE

Estacionarse una persona en cualquier lugarejo o villorrio.

Lugarejo es el diminutivo y despectivo de un lugar de menor tamaño que el villorrio y mayor que la aldea. El sufijo " ejo " indica diminutivo y despectivo.

Villorrio es una población pequeña y poco urbanizada. Esta palabra aparece en la RAE en 1.739 en Diccionario de Autoridades. Es una palabra que se utilizó abundantemente entre 1.900 y 1.980.

Según algunas personas de Cereceda esta palabra se  deriva de los cerdos o gorrinos " que se asientan en cualquier lugar sin exigir muchas comodidades."

En el siglo XVIII había muchos villorrios en la provincia de Salamanca. Eran un grupo de casas, siempre desordenadas y sin calles trazadas. A finales del siglo todos los villorrios fueron abandonados y las gentes se acercaron a vivir a las aldeas.

La aldea había crecido y se había convertido en un lugar adecuado para vivir, por lo que muchos lugares y villorios fueron abandonados,

En Cereceda estaban las casas de erranos ( hoy lo llamamos la casa el Serrano ) cerca del límite con Arroyomuerto ( San Miguel del Robledo ).

Otros pueblos de las cercanías tenían también algún villorrio a cierta distancia del Lugar, que era la denominación oficial que se " daba " cuando la categoría de Villa era excesiva.




Otro significado que se " daba " a esta palabra era " hacerse sucio y dejado."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario