miércoles, 4 de septiembre de 2019


EL BUHONERO

" Las ciudades las bordearé  como los buhoneros y los gitanos, igual que el jabalí y el gato garduño."
Viaje a la Alcarria. Cap I.  Camilo José Cela.






La palabra buhonero procede del español antiguo " buhón " de bufón, y a su vez de la expresión de origen onomatopeya " buff ", voz empleada para encomiar ( alabar ) las mercancías.
Buhonero es " la persona que transporta, lleva y vende artículos y objetos de buhonería o un montón de chucherías y objeto artesanal como aguja, botón, dedal, puntilla, espejo... "
Yo los conocí, los admiré y aprendí " miles de cosas " de los buhoneros que llegaban a la posada de mis padres en Cereceda.
En la posada, comían, dormían, y les servía " de base " para acudir a otros pueblos de la zona.
Los conocí cuando llegaban en una bicicleta cargada con una maleta de madera, grande, repleta de agujas, dedales, botones, puntillas, y cientos de cosas más.
Me gustaba acompañarlos por las calles del pueblo cuando iban pregonando su mercancía : " peines para calvos, agujas para bordar el ajuar de novia, dedales de oro, de plata y de marfil, botones de todas clases y colores, puntillas para enaguas ... "
Siempre admiré la buena voz que Dios les había dado, la amabilidad y la astucia con la que " engañaban " a las mozas y a las casadas.
Y al " caer la noche " apoyaban la bicicleta en el escaño del portal de mi casa, cenaban patas cocidas con bacalao y alguna sardina fresca de las que traía al pueblo Ramón el huevero, y se sentaban a ver jugar a las cartas. Ellos nunca jugaban. " Nachito, lo que gano por el día, no quiero perderlo por la noche. El juego es un mal vicio " me decían.
Antes de irse a dormir me contaban historias de todos los pueblos por los que " Dios y mi vieja bicicleta me han llevado."
A la mañana siguiente yo me iba a la escuela y ellos a " recorrer el mundo ".
¡ Qué envidia me daban los buhoneros, los trilleros y los afiladores. !

Foto  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario