lunes, 16 de septiembre de 2019


SI LA ABEJA VA A BEBER, MUY PRONTO VERÁS LLOVER.

Un amigo " jurdano ", hijo de aquellos que venían a vender miel a Cereceda a cambio de trigo o de patatas, apicultor de toda la vida, y seguidor del blog, me ha enviado esta frase " en la certeza de que se cumple."






Las abejas beben agua aunque la miel que comen tiene un 18 - 20 % de agua. No sólo beben agua sino que obtienen agua, como el néctar, y la llevan a casa.
Las abejas necesitan mucha agua para preparar las " gachas " - así las llama mi amigo - con las que alimentan a las larvas. Una mezcla nutritiva, esto es, " alimento para bebés " : miel, polen y jalea real.
La mayoría del néctar es muy líquido. El 70 - 80 % de agua.





Con el agua disuelven los cristales que se forman en la miel en invierno.
Los apicultores sitúan las colmenas cerca de un río o de un riachuelo.
Las colmenas de las que el blog ha hablado, situadas en la carretera de la Nava, a mano derecha a la ida, tienen muy cerca un " regato " que baja entre escoberas y matorrales desde la fuente de la casa de la tía Odosia ( Eudoxia ).
Ese pequeño regato que lleva agua en verano y en invierno, y al que acuden a beber los corzos que habitan la zona. y que yo desconozco si tiene nombre propio. pasa bajo un puente que hay a cincuenta metros del lugar donde están situadas las colmenas.
Las abejas pueden beber agua en él con total tranquilidad pues sus orillas están intransitables. Su agua es limpia, cristalina y fría. Yo he bebido de ella en alguna ocasión en mis paseos hasta la Nava desde Cereceda. Un paseo de seis km de ida y seis de vuelta con pendientes pronunciadas y partido en dos por el límite de Cereceda con la Nava : A la ida más subida que al regreso.
Pero siempre un hermoso paseo entre robles, " gelechos, " y castaños.

 Fotos  lasobrerasdealiste.es/los-apiarios

( Un apiario o colmenar es el lugar donde se encuentran el conjunto de colmenas que pertenecen a un apicultor ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario