martes, 24 de septiembre de 2019


SOLTAR LA GALLINA

Esta es otra de las frases castellanas que Yuri me ha enviado con la petición de alguna explicación que justifique la forma en la que se utilizan en castellano.




- Era un poco chulo el novio de Dolores pero, al final, soltó la gallina.
- El alcalde nos daba miles razones para no contribuir a las fiestas. Nosotros lo convencimos y nos soltó la gallina.
- No veas lo enfadado que está Juan con los mozos que se iban a la mili porque tuvo que sacar la cartera y soltar la gallina.
Estas frases eran comunes en la Cereceda de hace años cuando los mozos forasteros que " se echaban novia en el pueblo " tenían que pagar las pesetas en cuanto el cura anunciaba los " pregones." Los pregones eran una forma que tenía la Iglesia de anunciar una boda para que las personas que conocieran algún impedimento para su realización, lo hicieran público.
Igual pasaba con los alcaldes de pueblo al que acudían los mozos que organizaban las fiestas en petición de una ayuda económica. Había que acudir varias veces, pues al alcalde " le gustaba hacerse de rogar ", aunque puedo decir que en las contadas ocasiones en que yo acudí a pedir dinero al alcalde, siempre nos atendió y, un año, " nos dió más dinero del que íbamos a pedir."
Cuando los mozos se iban a la mili había una serie de actos y costumbres - de los que hablaré un día - que eran respetados por todo el pueblo. Entre esos actos figuraba una ayuda del tabernero para pasar la noche y esperar la llegada del coche de línea.
Con las frases y la explicación puede deducirse que " soltar la gallina " era una forma " popular " de denominar a las pesetas.

Foto monedalia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario