viernes, 20 de septiembre de 2019


NO VAGAR

Un gato me pregunta cuál es la razón por la que el verbo vagar en Cereceda siempre se usa en negativo.

Vagar significa :





. Tener una persona tiempo libre.
. Estar una persona desocupada.
. Tranquilidad, falta de prisa o agobio de tiempo.

En Cereceda - como tú dices - este verbo se utiliza en negativo :

- Mañana no podré  acompañarte de paseo hasta la Nava porque no me vaga.
- No me vagó ir a buscar el pan en toda la mañana. Vete en un momento hasta el bar Flores a buscarlo.
- Avísame si no te vaga ir mañana a regar a Valcabrero para que vaya yo. Regaré y te dejaré la poza tapada para que vayas tú a regar.

Era una expresión muy normal en las personas - pequeños y mayores - utilizar ese verbo cuando algo estaba sin hacer
¡ Pero si no me ha " vagao " !

Esa frase resumía el trabajo de las gentes del pueblo a las que nunca les vagaba hacer aquellos trabajos que no eran de primera necesidad. Siempre tenían tiempo para los trabajos " obligados " a las gentes que eran agricultores y ganaderos.

Esa es una razón que los " veraneantes " siguen haciendo servir en sus excusas : " No me ha vagado "

Foto  magnet.xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario