martes, 17 de septiembre de 2019


MANUEL  HERNÁNDEZ  ( continuación )

Tierras de regadío que producen dos años lino y otro trigo







. Tengo un linar al sitio de la Puente de San Martín regadío por el agua de la fuente de Valdecaseras, hace una fanega de sembradura de lino de inferior calidad. Linda Levante, Poniente y Mediodía pastos comunes. Norte linar de Eusebio García.
. Otro a dicho sitio que hace media fanega en sembradura para lino, de mediana calidad, de regadío por el agua del Arroyo Escambrón. Linda Norte con dicho arroyo y Mediodía pastos comunes.
. Otro a dicho sitio de regadío por el arroyo de la Fuente Castaño, hace en sembradura para lino una fanega de inferior calidad. Linda Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes. Levante linar de Don Juan de Pineda.
 ( Tiene tres linares a la Puente de San Martín : Uno se riega con el agua de la fuente de Valdecaseras, otro con el agua del regato del Rescambrón, y el otro linar con el agua del regato que baja de la Fuente Castaño ).
. Otro linar en el sitio Entrecalles, regadío por el agua de Concejo, hace en sembradura para lino media fanega de inferior calidad. Linda Levante, Norte y Mediodía pastos comunes. Poniente linar de Don Juan de Pineda.

Huerto

Tengo un huerto al sitio Entrecalles, de regadío por el agua de Concejo, que hace una cuartilla para lino de buena calidad. Linda Levante prado de la Iglesia. Poniente linar de Jenuario Martín. Norte huerto mío. Mediodía pastos comunes.

Situado

Me reditúa en cada un año el oficio de Fiel de Fechos  por todas las cuentas de pastos y demás diligencias del Concejo cien reales de vellón.
( Este era el sueldo del Secretario de aquella época que le pagaba el Concejo )

Situado de Alfóndiga

Me da de situado la Alfóndiga de este Lugar por asistir a sus cuentas treinta y cuatro reales de vellón.
( Este era el sueldo que la Alhóndiga le pagaba por llevar las cuentas ).

Carga

Sobre la expresada casa, huerto y linar a ella adjunto está impuesta la carga de un aniversario de tres reales y medio cada un año de una misa que se paga al Párroco del Lugar.

Y no tengo en este Lugar ni su término otra ninguna propiedad  que me reditúe utilidad y en cumplimiento.....  la que firmo en este Lugar  y Agosto trece de mil setecientos cincuenta y dos años.
                                                            Miguel Hernández, firmado y rubricado.

Ha sido una maravilla leer la declaración del Fiel de Fechos del Lugar de Zerezeda por la claridad de su letra, por la limpieza del escrito, y por los detalles y enseñanzas que de él he sacado.

Foto Laura Abelenda Ruano  El regato del Rescambrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario