lunes, 23 de septiembre de 2019


METERSE EN TODOS LOS CHARCOS

Yuri, que llevaba unos meses callado, me envía un correo para preguntarme por una frase que ha oído a unos españoles. " La mujer dijo al marido : tú metes en todos los charcos "





Los charcos son depósitos de agua en las calles. Cuando en Cereceda las calles eran de barro, era muy fácil meterse en los charcos. Algunas calles eran un charco.
A los niños nos gustaba meternos en los charcos si llevabas puestas las botas " katiuskas " con las que estabas libre de que se te mojaran los pies y te pillaras un catarro o un resfriado.
El significado de la frase " va por otro lado."
Cuando una persona, por las razones que sean, procura preocuparse de temas, problemas o soluciones que no son de su obligación, en Cereceda decimos que " se mete en todos los charcos."
- A ti, ¿ qué te interesa la poza de la Peña el Gato si tus huertos están en otro lado.? Tú tienes habilidad para meterte en todos los charcos.
- Si en el bar han dicho que mañana las ovejas entrarán en la sierra, ¿ por qué te has enfadado y has discutido con Juan si tú no tienes ovejas, ni cabras, ni vacas ?. Lo que pasa es que tú " te metes en todos los charcos."
Se trata de llamar la atención a personas que quieren intervenir en todo lo que ocurre, aunque no sea de su incumbencia.

Foto pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario