jueves, 5 de agosto de 2021

 CON ACENTO




Yo no soy académico de la Lengua ni siquiera de la Legua, que es la distancia que había antiguamente de Cereceda a cualquier Lugar. La Legua era la unidad de medida de longitud. Todavía queda algún letrero en casa de peón caminero en el que pone la distancia en leguas a varias localidades de la zona.

Yo soy jubilado tras cuarenta cursos enseñando Lengua Castellana en diferentes centros y con varios Títulos : Maestro nacional, Profesor de EGB, Profesor de Secundaria. 

Yo siempre me he considerado Maestro de Escuela, porque fué en una Escuela Unitaria donde comenzó mi carrera profesional con niños de edades dispares : de cinco a 14 años, aunque alguno llegó con cuatro y otros se marcharon con 16 años.

Siempre he colocado acento ( tilde es muy elegante ) en la palabra sólo cuando es adverbio, al igual que pongo acento en los pronombres demostrativos.

También pongo acento en fué y en dió. 

¿ Que la Academia autoriza ... ?   Me da igual. Yo sigo poniendo acento en esas palabras.

Mi época de corregir exámenes ha llegado a su fin ( llegó hace 20 cursos ). 

Cuando corregía exámenes con lápiz rojo o bolígrafo con tinta de color rojo, ponía los acentos que faltaban ... hasta que me cansaba porque algunos estudiantes de Secundaria " se comían todos los acentos "

Un gato me comenta mis acentuaciones y me pide un consejo.

Aquí lo tiene, señor " gato " : Ponga siempre acento, porque " mejor que sobre, que no que falte " o " nunca por mucho trigo fué mal año " que decimos en Cereceda.


Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario