sábado, 28 de agosto de 2021

 LAS OVEJAS SE GUARDAN SOLAS





Decía mi abuelo Matías, pastor de toda la vida, que las ovejas no hay que guardarlas. " las ovejas se guardan solas. El pastor va delante pa que se paren a comer donde él quiere. Además le ayudan los careas."

En Cereceda cada " gato " con ovejas tenía sus careas, La piara o las piaras tenían también los mastines para proteger las ovejas de los ataques de los lobos.

En la foto pueden ver que el pastor se ha desentendido del rebaño y camina lento pero firme delante de ellas. A su lado los careas.

- ¿ Y si algunas se quedan para atrás ?, le preguntaba yo a mi abuelo.

- No te preocupes que ellas vienen solas. Cuando te paras en el regato Valdecaseras o en el regato Las Lagunejas o en Las Nogalitas, allí se rejuntan todas. 

Cuando yo iba con las ovejas del queso, ya he escrito que me pasaba el día detrás de ellas porque tenía miedo a perder medio rebaño. Mi rebaño era de 25 - 30 ovejas. Si perdía la mitad ¿ Qué me quedaba ?.Pero es que yo no era su pastor, y ni yo conocía a mis ovejas ni ellas me conocían a mí.

Hoy, cuando veo en la TV esos rebaños gigantescos de ovejas, me vienen a la memoria aquellos dos rebaños de ovejas que durante muchos años hubo en Cereceda. Y me maravilla la memoria de los " gatos " y las " gatas " que conocían de quién era cada oveja, cada borrego o cada cordero

Aquellos tiempos de merienda en el morral, una cayá y un pequeño rebaño de ovejas " del queso ", fueron hace muchos años, tantos años que ya no recuerdo el nombre de ninguna oveja de las que tenía mi padre.

Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario